Viña del Mar, Dirección de Educación de la Armada. En el Auditorio “Almirante Justiniano”, este 13 de diciembre se realizó la ceremonia de graduación del Curso de Gestión y Conducción Marítima, impartido por la Academia de Guerra Naval a Oficiales Jefes del escalafón Litoral.
La ceremonia fue presidida por el Director General del Personal de la Armada, Contraalmirante Raúl Zamorano Goñi, quien fue acompañado por el Director General del Territorio Marítimo y Marina Mercante Nacional, Contraalmirante Fernando Cabrera Salazar, por el Director de Intereses Marítimos y Medio Ambiente Acuático, Contraalmirante Litoral Juan Gajardo Romero, por el Director de Seguridad y Operaciones Marítimas, Comodoro Litoral Carlos Fredes Monsalve, quienes compartieron junto al Director de la Academia de Guerra Naval, Capitán de Navío Sergio Gómez Weber, al Decano, cuerpo docente del plantel, familiares de los oficiales graduados e invitados especiales.
En la oportunidad el Comandante Gómez pronunció un discurso en el que destacó las palabras de Geofrey Till en su libro “Seapower, una guía para el siglo XXI”, en el que señala el éxito marítimo depende en gran parte de lograr el mejor empleo económico y estratégico del mar como una fuente de recursos, como medio de transporte e intercambio, como medio de información y difusión de ideas y por último como un medio para ejercer su dominio.
En sus palabras el Comandante Gómez destacó que el 95% de nuestro comercio exterior se desarrolla por vía marítima, lo que representa un 37% de nuestro PIB, siendo Chile la décimo segunda nación pesquera más importante del mundo, generando empleos para más de 150.000 personas, y con exportaciones que alcanzan los 6 mil millones de dólares. “En este contexto y ante la necesidad institucional de formar en una etapa de posgrado a los futuros Gobernadores Marítimos y asesores de alto nivel, nace el año 2015 el Curso de Gestión y Conducción Marítima, el cual ha visto graduarse a ocho promociones, con un total de 65 alumnos a la fecha, teniendo por finalidad, la de preparar a los oficiales litorales para su ejercicio como autoridad marítima, pudiendo desempeñarse como integrantes de organismos institucionales y extra-institucionales y representar a la Armada y al Estado ante organismos nacionales e internacionales relativos a asuntos marítimos”.
Asimismo recordó distintos momentos del año, así como la diversidad de temas abordados por los docentes, además del abanico de expositores que el plantel invitó para que los alumnos obtuvieran de primera fuente las miradas de importantes representantes que marcan el acontecer a nivel nacional.
Las palabras del Director de la Academia de Guerra Naval, finalizaron con un reconocimiento a la labor desarrollada por los responsables de la planificación y ejecución del Curso de Gestión y Conducción Marítima, tras lo cual agradeció a las familias de cada uno de los oficiales graduados, por el apoyo a lo largo del año.
La actividad continuó con la entrega de los diplomas a los oficiales graduados, los que este año fueron:
Capitán de Fragata Litoral Octavio Valenzuela Iturra.
Capitán de Fragata Litoral Rodrigo Peña Jara.
Capitán de Fragata Litoral Felipe Torres Silva.
Capitán de Corbeta Litoral Jonathan Dimter Muñoz.
Capitán de Corbeta Litoral Alfredo Acevedo Vera.
Capitán de Corbeta Litoral David López Stancic.
La ceremonia continuó con la entrega de premios a los alumnos destacados de la promoción 2022. En esta oportunidad el Capitán de Fragata Litoral Octavio Valenzuela Iturra, recibió el Premio Primer lugar del Magíster en Gestión y Conducción Marítima año 2022, la Medalla Dirección de Educación Primera Clase y la Medalla al Mérito Académico de Primera Clase “Gobernador Marítimo de Chiloé, Capitán de Fragata John Williams Wilson”. Asimismo, el Capitán de Corbeta Litoral Jonathan Dimter Muñoz, recibió premio tras egresar con el segundo lugar del curso, a lo que se sumó el Premio al Mejor Compañero de la promoción 2022. Del mismo modo el Capitán de Fragata Litoral Rodrigo Peña Jara fue distinguido con el Premio al Mejor Trabajo de Investigación.
La actividad finalizó con unas palabras del Contraalmirante Zamorano, quien destacó la importancia que tiene este programa de estudios para los futuros puestos que deberán asumir los oficiales egresados, quienes podrán aplicar un prisma innovador en los procesos y una mirada más amplia de los acontecimientos, la que es otorgada por el estudio de las humanidades.