El 29 de octubre, el Doctor en Geografía e Historia y profesor de la Academia de Guerra Naval (ACANAV), Capitán de Navío IM (R) José Ignacio Álvarez Chaigneau, participó como expositor en el XVI Coloquio de Derecho Internacional, organizado por la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV).
La actividad reunió a alumnos, académicos e investigadores para analizar diversos desafíos del derecho internacional contemporáneo y reflexionar sobre el futuro del multilateralismo.
En la mesa temática “Problemática internacional de los estrechos marítimos”, el profesor Álvarez presentó una ponencia dedicada al Estrecho de Magallanes, abordando su configuración geográfica, evolución histórica, régimen jurídico y proyección geopolítica.
Durante su exposición, examinó la importancia estratégica del paso interoceánico y los principales tratados internacionales que regulan su condición jurídica. Asimismo, incorporó una perspectiva de análisis basada en la interacción de tres elementos: la fuerza naval, las líneas de comunicaciones marítimas y las posiciones estratégicas.
Desde esta perspectiva, destacó que el Estrecho de Magallanes no constituye una periferia geográfica, sino una posición de singular importancia geopolítica y geoestratégica para Chile. Su valor trasciende la conexión natural entre los océanos Atlántico y Pacífico, al representar un espacio fundamental para las comunicaciones marítimas internacionales, el ejercicio de la soberanía nacional y la proyección del Estado chileno hacia los espacios australes, la Antártica y el sistema marítimo global.
La participación del profesor de ACANAV permitió incorporar al debate académico una visión histórico-geográfica y estratégica naval, contribuyendo al análisis de la importancia del Estrecho de Magallanes en el derecho internacional y de los desafíos que plantea su condición geopolítica en el escenario contemporáneo.



