Entre el 28 agosto y 13 de septiembre se llevó a cabo el Curso Intermedio de Planificación Operacional (CIPO) y Curso operador MOC (COMOC), en dependencias del Departamento de Planificación y Conducción Operacional (DPCO) de la Academia de Guerra Naval. Los cursos estuvieron integrados por 27 alumnos cada uno, provenientes de diversas unidades y reparticiones a lo largo del país.
El CIPO está orientado a oficiales subalternos y jefes (hasta el grado de CC), mientras que el COMOC está integrados por gente de mar, en los grados de cabo y sargento. Ambos cursos buscan entregar herramientas que les permitan facilitar el proceso de planificación de operaciones navales en el nivel de conducción operacional, como también la dirección de las mismas en un Centro de Operaciones Marítimas (MOC), o en un puesto de mando conjunto (JOC).
Los cursos cuentan con un módulo de conducción, taller de planificación y desarrollo de un juego de guerra. Este último proceso se ejecuta en el simulador con que cuenta el DPCO, el cual permite entrenar la dinámica particular de un MOC o JOC, midiendo la factibilidad y eficacia de los cursos de acción planificados.