El pasado lunes 9 de septiembre de 2024, la Academia de Guerra Naval fue sede del seminario “Análisis de la Situación China-Taiwán”, un evento clave para profundizar en las tensiones geoestratégicas que afectan a Asia Oriental y sus implicancias globales.
El seminario, realizado en el Auditorio Justiniano, contó con la destacada participación de expertos en relaciones internacionales y estrategia marítima, quienes ofrecieron un análisis integral de la complejidad política, económica y militar que rodea la relación entre ambas naciones. Los expositores que nos acompañaron en la jornada fueron Yun-Tso Lee, Director del Centro de Estudios de Relaciones Internacionales de la Universidad del Desarrollo, Alberto Rojas, Director del Observatorio de Asuntos Internacionales de la Universidad Finis Terrae, y el Contraalmirante Matías Purcell, Jefe de la Cátedra de Estrategia Marítima de la Academia de Guerra Naval.
El almirante Purcell subrayó la relevancia del análisis desde una perspectiva marítima, señalando: «El seminario que acabamos de realizar me parece que es una instancia muy relevante para poder aplicar herramientas de análisis que están disponibles en todo el pensamiento estratégico naval y marítimo en una zona de importancia geopolítica relevante para todo el mundo como es la zona de China y Taiwán. Enriquecer el debate y el análisis aportando con una visión desde el mundo marítimo y desde la importancia de los flujos que permiten el funcionamiento de la economía global resulta clave. Esto permite esbozar alguna perspectiva de lo que va a suceder en el futuro, y espero que haya sido una contribución significativa desde la Academia de Guerra Naval.»
Por su parte, Alberto Rojas destacó la magnitud del conflicto y sus consecuencias globales: “La relación China-Taiwán es, sin duda, uno de los grandes temas de la geopolítica del siglo XXI. Involucra a importantes potencias mundiales y es determinante no solo para Taiwán, sino para la economía global, en términos de intercambio comercial y desarrollo tecnológico. Este no es solo un asunto técnico regional, sino que es algo que, más temprano que tarde, acabará impactando en las relaciones internacionales y en la economía global, especialmente en un mundo tan interconectado como el actual.»
Este evento refleja el compromiso continuo de la Academia de Guerra Naval por mantenerse a la vanguardia del análisis de los grandes desafíos geoestratégicos del mundo, preparando a sus estudiantes para enfrentar las complejidades del siglo XXI.